jueves, 10 de diciembre de 2009

Los Estados en el sistema mundial.


(El mapa del mundo grafica en coeficiente de GINI una medida para medir la desigualdad en los ingresos. El color verde representa a los países más igualitarios, pasando por el amarillo, y llegando al rojo-café que representa a los países más desiguales, Chile de rojo-café, lidera este ranking de la desigualdad, así como casi todo el continente sudamericano)


Los estados son muy diferentes entre si, esto lleva a que estos tengan distintos grados de poder. Las relaciones de poder que se establecen dentro de las políticas internacional permiten diferenciar, por un lado, los que detentan un posición dominante, es decir lo poderosos y, por otro, los estado que mantienen una posición dependiente, dada su menor cuota de poder.
Los más poderosos reciben la denominación general de países centrales, en función de la posición de dominio y primacía que detentan en el sistema mundial. Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y defender sus intereses. Asimismo, son los pises mas ricos y desarrollados, los que normalmente establecen las reglas en los intercambios económicos, por su gran capacidad para generar nuevas tecnologías, porque disponen de capital y porque poseen la empresas mas grandes y eficientes. En estos países, además, la condiciones de vida de sus habitantes son mejore, y el bienestar alcanza a la mayoría de ellos.
Los países menos poderosos reciben el nombre de países periféricos o países dependientes, pues siempre dependen de las decisiones que tomen los países centrales. Son también los países más pobres, es decir los subdesarrollados. Sus exportaciones generan pocos ingresos que no alcanzan para desarrollar sus economías, lo que los mantiene en dependencia de la importación de capitales, de tecnología, y también de bienes que no pueden producir. Las condiciones de vida de sus poblacionesson deficientes, y un porcentaje variable pero siempre alto de sus habitantes vive en pobreza.
Suele distinguirse también un ercer grupo de países; son los denominados países emergentes, semiperifericos o de desarrollo intermedio. Se destacan por su situación intermedia, pues no son totalmente desarrollados pero tampoco plenamente subdesarrollados. Muchos tienen una posición de dominación sobre sus vecinos; pero a su vez están en relación desfavorable con los más ricos del planeta. Suelen poseer actividades económicas más desarrolladas y diversificadas que los países más pobres, aunque no tanto como los más ricos. En muchos casos se incluyen en este grupo a los países con ingreso medio-alto.
La conformación de una economía global ha generado diversos efectos en lo países, no siempre positivos. Los cambios en las formas de producir y en el comercio han desdibujado las diferencias entre los países ricos y pobres, pero no las han eliminado, y en algunos casos contribuyeron a incrementarlas.
Las relaciones de dependencia económica limitan la autonomía de los países más pobres, obligándolos a ajustar sus políticas de desarrollo a los intereses de los grandes grupos económicos y postergando así los reclamos de mejores condiciones de vida de sus poblaciones.
Tradicionalmente, los países más pobres se especializaron en la exportación de materia prima y los más ricos en la de bienes manufacturados. En la actualidad esto ha cambiado, y en muchos casos, gran parte de la producción industrial que antes se realizaba en los países mas desarrollados se realiza hoy en otros de menor desarrollo, desde donde los bienes producidos se envían al mercado internacional. Esto es así porque las empresas multinacionales aprovechan condiciones favorables en los países menos desarrollados para la producción industrial, en especial la existencia de mano de obra más barata.
Muchos de lo bienes primarios que antes eran producidos por los países mas pobres y vendidos por los mas ricos, hoy son producidos por estos últimos, lo que hace su precio en el mercado internacional baje y los productores tradicionales pierdan así sus fuentes de ingresos.
Se produce así una nueva forma de intromisión en los asuntos internos de los países mas débiles, que solo pueden llevar a cabo políticas que estén autorizadas por los organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario