jueves, 10 de diciembre de 2009
La brecha entre los paises del mundo.
Mientras que en 1960 el 20% de la población mundial mas rica tenia un ingreso 30 veces mayor que el 20 % mas pobre, en 1997 esta relación había aumentado a 74.
En la primeras décadas del siglo XIX, la renta, tanto en los países ricos como la de los países pobres no sobrepasaba los 5000 dolares anuales por habitante, a comienzos del siglo XX los países pobres mantienen la misma renta o incluso muestran una incipiente declinación; por el contrario, los países ricos comienzan un mantenido ascenso de su ingreso por habitante. En el siglo XX, en la década del ’90, con la globalización, la polarizacion entre ricos y pobres llega a su máxima expresión.
La reestructuración del Estado y la flexibilización de las relaciones de trabajo, por una parte, han afectado el sistema de protección social para sus habitantes y, por otra, han generado inseguridad y precariedad en el empleo. Estos hechos no solo han repercutido en la retracción del consumo general, sino que también, para una porción importante de la población, ha supuesto la imposibilidad de acceder a servicios básicos como alimentación, salud, educación, transporte, energía.
La privatizacion de los servicios educativos y de salud, antes gestionados por los respectivos Estados nacionales, Ha ampliado la brecha entre aquellos que puedan pagarlos y aquellos que no pueden hacerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario