jueves, 10 de diciembre de 2009

El continente mas pobre del mundo.

África es la zona mas pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.
En la actualidad más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
En países como Burundi y Etiopia, el ingreso Per capita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabon y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.

Según el informe del programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, los países mas pobres de África son: Mozambique, Mali, Níger, Guinea – Bissau, Burkina Faso, Sierra Leona.

Los paises mas poderosos.

Con el transcurso del tiempo, distintos países han detentado el rol de grandes potencias.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se configuro una estructura de poder entre los países, que ha marcado el último medio siglo. Los dos grandes triunfadores, los Estados Unidos y la Unión Soviética, convertidos en las dos superpotencias, se repartieron el planeta en áreas de influencia.
Esta división estaba asociada al capitalismo (Estados Unidos) y el comunismo (URRS).
Los restantes países debieron alinearse con una u otra potencia. La injerencia de ambas potencias en los asuntos de otros países también fue permanente.
Esta estructura bipolar se ha modificado desde fines de los años ochenta, a partir de fundamentalmente la crisis y desaparición de la Unión Soviética.
Japón, los Estados Unidos y la Unión Europea aparecen hoy como los tres ejes de poder más importantes del planeta. Por su poderío militar y su capacidad de intervenir en este aspecto a nivel internacional, los Estados Unidos poseen una posición de poder aun mayor en el sistema mundial.

Los Estados en el sistema mundial.


(El mapa del mundo grafica en coeficiente de GINI una medida para medir la desigualdad en los ingresos. El color verde representa a los países más igualitarios, pasando por el amarillo, y llegando al rojo-café que representa a los países más desiguales, Chile de rojo-café, lidera este ranking de la desigualdad, así como casi todo el continente sudamericano)


Los estados son muy diferentes entre si, esto lleva a que estos tengan distintos grados de poder. Las relaciones de poder que se establecen dentro de las políticas internacional permiten diferenciar, por un lado, los que detentan un posición dominante, es decir lo poderosos y, por otro, los estado que mantienen una posición dependiente, dada su menor cuota de poder.
Los más poderosos reciben la denominación general de países centrales, en función de la posición de dominio y primacía que detentan en el sistema mundial. Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y defender sus intereses. Asimismo, son los pises mas ricos y desarrollados, los que normalmente establecen las reglas en los intercambios económicos, por su gran capacidad para generar nuevas tecnologías, porque disponen de capital y porque poseen la empresas mas grandes y eficientes. En estos países, además, la condiciones de vida de sus habitantes son mejore, y el bienestar alcanza a la mayoría de ellos.
Los países menos poderosos reciben el nombre de países periféricos o países dependientes, pues siempre dependen de las decisiones que tomen los países centrales. Son también los países más pobres, es decir los subdesarrollados. Sus exportaciones generan pocos ingresos que no alcanzan para desarrollar sus economías, lo que los mantiene en dependencia de la importación de capitales, de tecnología, y también de bienes que no pueden producir. Las condiciones de vida de sus poblacionesson deficientes, y un porcentaje variable pero siempre alto de sus habitantes vive en pobreza.
Suele distinguirse también un ercer grupo de países; son los denominados países emergentes, semiperifericos o de desarrollo intermedio. Se destacan por su situación intermedia, pues no son totalmente desarrollados pero tampoco plenamente subdesarrollados. Muchos tienen una posición de dominación sobre sus vecinos; pero a su vez están en relación desfavorable con los más ricos del planeta. Suelen poseer actividades económicas más desarrolladas y diversificadas que los países más pobres, aunque no tanto como los más ricos. En muchos casos se incluyen en este grupo a los países con ingreso medio-alto.
La conformación de una economía global ha generado diversos efectos en lo países, no siempre positivos. Los cambios en las formas de producir y en el comercio han desdibujado las diferencias entre los países ricos y pobres, pero no las han eliminado, y en algunos casos contribuyeron a incrementarlas.
Las relaciones de dependencia económica limitan la autonomía de los países más pobres, obligándolos a ajustar sus políticas de desarrollo a los intereses de los grandes grupos económicos y postergando así los reclamos de mejores condiciones de vida de sus poblaciones.
Tradicionalmente, los países más pobres se especializaron en la exportación de materia prima y los más ricos en la de bienes manufacturados. En la actualidad esto ha cambiado, y en muchos casos, gran parte de la producción industrial que antes se realizaba en los países mas desarrollados se realiza hoy en otros de menor desarrollo, desde donde los bienes producidos se envían al mercado internacional. Esto es así porque las empresas multinacionales aprovechan condiciones favorables en los países menos desarrollados para la producción industrial, en especial la existencia de mano de obra más barata.
Muchos de lo bienes primarios que antes eran producidos por los países mas pobres y vendidos por los mas ricos, hoy son producidos por estos últimos, lo que hace su precio en el mercado internacional baje y los productores tradicionales pierdan así sus fuentes de ingresos.
Se produce así una nueva forma de intromisión en los asuntos internos de los países mas débiles, que solo pueden llevar a cabo políticas que estén autorizadas por los organismos internacionales.

La brecha entre los paises del mundo.


Mientras que en 1960 el 20% de la población mundial mas rica tenia un ingreso 30 veces mayor que el 20 % mas pobre, en 1997 esta relación había aumentado a 74.
En la primeras décadas del siglo XIX, la renta, tanto en los países ricos como la de los países pobres no sobrepasaba los 5000 dolares anuales por habitante, a comienzos del siglo XX los países pobres mantienen la misma renta o incluso muestran una incipiente declinación; por el contrario, los países ricos comienzan un mantenido ascenso de su ingreso por habitante. En el siglo XX, en la década del ’90, con la globalización, la polarizacion entre ricos y pobres llega a su máxima expresión.
La reestructuración del Estado y la flexibilización de las relaciones de trabajo, por una parte, han afectado el sistema de protección social para sus habitantes y, por otra, han generado inseguridad y precariedad en el empleo. Estos hechos no solo han repercutido en la retracción del consumo general, sino que también, para una porción importante de la población, ha supuesto la imposibilidad de acceder a servicios básicos como alimentación, salud, educación, transporte, energía.
La privatizacion de los servicios educativos y de salud, antes gestionados por los respectivos Estados nacionales, Ha ampliado la brecha entre aquellos que puedan pagarlos y aquellos que no pueden hacerlo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El papel de la Globalizacion.


El papel de las grandes emprezas y de los mercados internacionales ha determinado que los Estados nacionales pierdan capacidad de maniobra, y cada vez controlen menos su economia.
Si bien una de las funciones basicas del Estado es garantizar la satisfacción de las necesidades basicas y contribuir a disminuir las desigualdades sociales, la disminución de su capacidad de maniobra, la reduccion del gasto publico y la desregularización y liberacion de los mercados han contribuido a aumentar la concentración de la riqueza y, por lo tanto, a agudizar las desigualdades sociales.
En el último siglo nos enfrentamos a una grave situación de inequidad que genera grandes disparidades entre paises y entre regiones. La globalización economica acarreo un aumento general de la riqueza del 3%, considerando el PBI mundial, pero paralelamente se produjo un incremento de la pobreza.

Desigualdad social, causada por la desigualdad economica


En la sociedad, la satisfacción de las necesidades basicas depende del nivel de ingreso. Quienes poseen mayores recursos economicos pueden tener una adecuada alimentación, acceder a los servicios de salud, a todos los niveles educativos, al transporte, mientras que los habitantes que con bajos ingresos, a veces no pueden completar la educación basica, quedan al margen de la asistencia sanitaria, lo viven en zonas muy alejadas, con graves problemas de transporte. Las diferencias en el nivel de ingreso generan entonces, desigualdades sociales. Asi tanto, los paises ricos como los paises pobres presentan grandes diferencias sociales en su interior; sin embargo, en los paises más pobres es donde estas diferencias son más acentuadas.

Desigualdad socio-económica, a escala mundial.

La globalización economica, financiera, comunicacional, cultural e ideologica ha extendido pautas de consumo tanto a paises ricos como a paises pobres. El papel predominante del mercado y la perdida de capacidad de maniobra de los Estados nacionales han reorganizado la producción y el consumo en escala mundial, aumentando la concentración de la riqueza y agudizando las desigualdades socio-espaciales. Este fenomeno se manifiesta en diferentes ambitos, y repercute en el espacio de diferentes maneras.

Pensar el mundo actual como un mundo globalizado no debe levarnos a creer que las diferencias entre los paises, las personas o los lugares han desaparecido. Por el contrario, estas diferencias se mantienen y en muchos caso se agudizan; por esto se dice que en la globalización tienen lugar, al mismo tiempo, procesos de homogenización y de diferenciación.